Blog

Blog

Cancer y yoga: Descifrando el Mensaje.

Posted by on 12:50 in Blog | Comentarios desactivados en Cancer y yoga: Descifrando el Mensaje.

Cancer y Yoga

recientemente tube la oportunidad de compartir mi experiencia del cancer y yoga  y de como los Principios de Alienación de Anusara Yoga me ayudaron a alinearme en mi corazón, fue publicada en la Revista de Argentina Yoga +. Aqui les comparto la nota.

 

 

“Con gran respeto y amor  esta nota va dedicada a todas las mujeres que han pasado o están pasando por una situación similar, por su gran coraje y fortaleza mis sinceras  bendiciones  para todas ellas y sus familias desde lo mas profundo de mi ser. Mi intención es compartir mi experiencia del cancer y de como la practica de yoga me ayudo a pasar este proceso de una manera mas integra fisicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente.”

Cuando me entere que tenia Cancer de mama en Agosto del año pasado me quebré, recuerdo que al regresar del medico tenia que ir a dar una clase y le pedi a mi amiga que estaba conmigo acompaniandome que es profesora  que diera la clase por mi. Me quede en casa llorando y preguntándome y preguntando a la energía que era esto que me estaba pasando, y porque?  No  dije porque a mi?? sino que me están queriendo decir?

cual es mi aprendizaje? ahi comenzó mi búsqueda mas profunda y recordé y entendí que lo que me estaba pasando era un respuesta  a una pregunta intima que  me había  hecho hacia un tiempo atrás. Eso fue una ventanita de claridad y tranquilidad interna.

Me abrí a la Gracia y confíe en el proceso. Se que todo lo que nos pasa es un invitación para pararnos mas firmes y profundo en lo que vinimos a vivir (Dharma)

Mi maestra me dijo una vez: “no importa si uno practica o no yoga, pero mas bien que cuando uno lo necesite tengas tu practica contigo”. La filosofía tantrica detrás de Anusara yoga nos recuerda que todos somos una expresión de algo mas grande, de una conciencia Divina, que nos ama y nos sostiene siempre aun cuando la vida se contrae. El Tantra nos recuerda abrazar la luz y la oscuridad de igual manera porque todo en ultima instancia también es una expresión de esta conciencia universal. Y eso fue mi motivación mas profunda para enfrentar los distintos desafíos que este proceso me trajo. La actitud es todo!

Hubo personas maravillosas que me acompañaron en mi proceso.

La decisión mas difícil era decidir que tratamiento seguir. Si ir por una via natural de jugos, limpias, ayunos y dietas etc  o seguir un tratamiento tradicional de operación, quimioterapia y rayos eventualmente.

El Yoga significa Union, y ese mismo concepto lo utilice para tomar esa decisión, que fue seguir un tratamiento tradicional de quimioterapia pero acompañado de igual manera y con el mismo compromiso con la medicina mas antigua del la humanidad que es el Ayurveda ( La ciencia de la vida)

Si bien ya tenia una alimentación consciente refine la dieta dejando de consumir azucares, incorporando mas alimentos crudos, jugos, tes. etc que mi medica ayurvedica recomendó  para cada etapa del tratamiento.

Me prepare mentalmente y psicológicamente con meditación, introspección, visualizaciones, terapias  y respiraciones para entrar a la operación.

Evitando que mis seres queridos me transmitieran sus miedos y preocupaciones.

Fui con mucha calma, confianza y entrega a las manos del cirujano para que juntos hiciéramos que la operacion y la recuperación fueran un éxito. A la semana estaba de vuelta enseñando y a los 10 días comencé con ejercicios para recuperar la movilidad del brazo y el hombro. Al mes estaba haciendo mi practica  regular casi completa incorporando lenta pero progresivamente posturas de fuerza.

Lo que me ayudo a la recuperación rápida  luego de la operación fueron los Principios Universales de Alineación de Anusara yoga.(reg). Básicamente aplique respiración y principio de hombros que es integrar desde la mano hacia el hombro el humero a su cavidad, con mucha respiración para mantener la sensibilidad y la conciencia al hacer los movimientos suaves y lentos. Enfocandome mas en la extension  y elongacion de los músculos que en la fuerza.

La seguna parte fue la quimioterapia que me resulto mas desafiante ya que tenia resistencias mentales hacia la medicación. También fue un proceso interesante de introspección, meditación y mucha observación de mis pensamientos. Busque crear momentos de alegría, de armonía en buena compania para estar positiva. La mente puede ser en esas situaciones un aliada o un enemigo. Es importante mantener la claridad, la calma y el enfoque.

Una terapeuta de alimentación consiente me recordó ver la medicación como medicina y lo que me iva a curar. Y eso hizo que dejara de ver la quimioterapia como algo tóxico sino mas bien como mi sanación.

Durante la primer fase del tratamiento  descansaba durante los primeros 3 o 4 días de las aplicaciones debido a las nauseas  y luego continuaba con mi rutina normal de practicas que incluía todo tipo de posturas. Incluso seguí dando las clases de yoga y con mi vida normal durante todo el tratamiento.

La segunda parte del tratamiento  tube otros efectos colaterales de la medicación como insomnio, digestion mas vulnerable  y signos de cansancio y fatiga estos últimos se asentuaron  al final del tratamiento. Para esos casos acompañe  con una dieta especifica e infusiones de hiervas para mejorar la digestion.  Para combatir el cansancio incorpore a mis practicas diarias  mas posturas restaurativas y reduje las salutaciones al sol y/o vinyasas (secuencias dinámicas). La idea era mantener una practica que me acompañara no solo fisicamente sino también internamente para que la vitalidad y la energía no decayeran.  Los malestares físicos te hacen perder la actitud entonces recordaba  que esta enfermedad era mi maestra y  me estaba dando la posibilidad de aprender mas de mi misma.

Las posturas de relajación como savasana, y restaurativas me ayudaron a cultivar la aceptación y el descanso para combatir los efectos de las nauseas. En la etapa de cansancio  algunas posturas como extensiones o arcos me sirvieron para   expandir la capacidad pulmonar y el centro del corazón; para contrarrestar  la fatiga, el cansancio y otros efectos de la quimioterapia.

Los ejercicios de respiración o pranayama (expansión del prana) me ayudaron a balancear el sistema nervioso central y a mantener la calma durante los periodos de incomodidad fisica o mental.

Muchos estudios medicos ya han  probado  que el yoga ofrece muchos beneficios a los pacientes de cancer como disminuir el estrés y el dolor, mejorar el flujo linfático y  la digestion cosa que pude comprobar personalmente.

Lo mágico de la disciplina del yoga es que ella siempre te recibe  como estés y donde estés. La enfermedad es una invitación a reflexionar sobre nuestras vidas, a bajar un cambio, a mimarse, a escucharse para sacar el mejor beneficio de la experiencia y así surgir como el ave fénix mas fuertes, mas humildes, y con mas valor y confianza para  vivir la vida desde un lugar de mayor destreza. sabiduría y amor.

Uno no tiene control de las cosas que nos suceden pero si de la manera en que respondemos a ellas y eso es Yoga.

Karina Sauro es profesora Certificada de Anusara Yoga (R) es un hatha yoga que utiliza Principios Universales de Alineacion (reg) combinados con una filosofía Tantrica de bondad y afirmación hacia la vida.

Con mas de 20 años de practica y 15 años de experiencia en la transmisión del yoga. Karina dirige y enseña en  su centro Fluir Yoga  en Mar del Plata donde donde imparte clases y formación en el método Anusara.

Posturas y ejercicios de respiración para contrarrestar los efectos colaterales de quimioterapia, post y pre operatorios.

Ejercicios recomendados hacer con un profesor calificado para que ajuste las posturas de acuerdo a la necesidad del paciente.

Respiración consciente

En tantra la respiracion es un aspecto de la Shakti. La idea al realizar pranayama no es control de la respiracion sino mas bien expandir  la fuerza vital. Prana: vida/ fuerza vital. Ayama: expansion.

Al practicar los ejercicios  visualiza la respiración mas como una danza de la Shakti moviéndose como tu respiracion. Como un invitado que llega a tu casa lo recibes le das la bienvenida y lo dejas entrar y cuando llega el momento de partir lo dejas  ir sin retener.

Diariamente respiramos pero olvidamos que lo hacemos. La respiración conciente  es la respiración con nuestra conciencia plena de que estamos respirando. que lo estamos haciendo. Es muy simple pero su efecto es muy grande. Durante nuestra vida diaria estamos con el cuerpo en un lugar y nuestra mente enfocada en otra cosa. Poner la atención a la propia inspiracion y espiración devuelve la conciencia al cuerpo. y nos encontramos completamente atentos y presentes en el aquí y el ahora. No necesitamos controlar sino dejarla ser como es. Observar como se mueve, y donde se percibe el movimiento mas notorio en el cuerpo ;  si es corta o superficial o larga, lenta  y profunda.

Mientras inspiras y espiras, siente el flujo de aire entrando y saliendo de la nariz. Al comienzo puede que tu respiración no sea relajada. Pero después de practicar la  respiración consciente durante algún tiempo, sentirás cómo se va haciendo más ligera y natural, más calmada y tran­quila. 

Proba decirte a vos mismo:

Estoy inhalando al inhalar

Estoy exhalando al exhalar.

Luego de unos momentos

Inhalo salud, exhalo paz.

Inhalo amor, exhalo armonia.

Este ejercicio puede hacer varias veces al día, recostado o sentado.

Tomar momentos de contacto con la naturaleza nos ayuda incorporar buen prana y energía positiva.

* Extensiones y aperturas del Corazon:

Sos posturas que cultivan un sentido de coraje, vigor, vitalidad y entusiasmo, son anti- depresivos naturales. Abren el pecho radicalmente, permitiendo que los pulmones se oxigenen notablemente.

Como Virabhadrana  2, y variante  (version de la Diosa), Prasarita Padotanasana con extension de brazos. Setubandha asana (Puente) entre otras.

Posturas restaurativas :

son posturas en las que se utilizan elementos como mantas, cintos y bloques para hacer las posturas comodas y accesibles y así sostenerlas un largo tiempo. La invitación una vez armada la posturas es relajarse, entregarse. Poder enfocar la atención mas en el “ser” que en el “hacer”.

Son   beneficiosas para relajar el sistema nervioso central, soltar tension mental y fisica. Cultivar un estados de calma y equilibrio y bienestar.

FullSizeRender

FullSizeRender_1

FullSizeRender_3FullSizeRender_2FullSizeRender_4